Nuestra dieta está directamente relacionada con la salud bucodental, sobre todo a lo que las caries se refiere. Hay alimentows que contribuyen a esta causa, por lo que ser conscientes de lo que comemos nos puede ayudar a prevenir cualquier inconveniente en nuestra salud.
Las caries aparecen cuando las bacterias entran en contacto con el azúcar en la boca y crean ácidos que afectan directamente a los dientes. Esto no significa que tengamos que eliminar el 100% del azúcar que consumimos, pero sí que debemos regularlo o tener cierto cuidado. En los más pequeños de la casa, que son los que menos conciencia tienen en este sentido, es fundamental controlarlo, pues está comprobado que entre el 60% y el 90% de los niños tienen alguna caries.
Cuidar la alimentación para prevenir las caries
Hay ciertos hábitos en nuestra alimentación diaria que podemos adoptar para prevenir las caries, cosas sencillas que nos van a proporcionar más salud y, por supuesto, una sonrisa más bonita.
- Limita el azúcar. Como hemos dicho es una de las principales causas de la aparición de caries. Evita las bebidas azucaradas y los alimentos con mucha azúcar. Tus dientes y tu organismo te lo agradecerán.
- Evita alimentos que se peguen a los dientes. Está demostrado que producen mayor placa bacteriana.
- Protege tus encías. Consume alimentos como legumbres y granos enteros, cereales integrales, etc. Nos proporcionan Vitamina B y hierro, perfecto para nuestras encías.
- Protege tus dientes. Los alimentos ricos en calcio (leche, yogurt natural, queso) o los ricos en fibra (frutos secos, guisantes, brócoli, pescado) nos ayudan a proteger nuestros dientes de la placa bacteriana.
Por último, la limpieza y el cuidado diario de nuestra boca también es fundamental. Cepillarnos los dientes después de cada comida, al menos tres veces al día, utilizar el hilo dental o acudir a las revisiones cada 6 meses es fundamental para evitar las caries y mantener una boca sana y saludable. En Clínica Ortodoncia Ortega estaremos encantados de ayudarte a mejorar tu salud bucal y la de toda la familia. ¡Te esperamos!