La ortodoncia es la rama de la odontología que nos ayuda a prevenir y corregir las malas posiciones de los dientes y maxilares. Esto no solo nos ayuda a tener una apariencia en la boca más bonita, con una sonrisa perfecta, sino que además mejora nuestra calidad de vida y nuestra salud.
A pesar de que la ortodoncia es una de los tratamientos dentales más utilizados, siempre surgen algunas preguntas frecuentes sobre su funcionamiento, la edad a la que pueden someterse, etc.
Hoy, en Clínica Ortodoncia Ortega, queremos resolver algunas de estas preguntas frecuentes para que así, todos tengáis mayor conocimiento sobre la ortodoncia, sus beneficios, riesgos y características. No obstante, si al terminar de leer este artículo tienes cualquier duda, no dudes en contactar con nosotros o visitarnos personalmente en nuestra consulta.
Preguntas más frecuentes sobre la ortodoncia
1. ¿Desde qué edad se puede acudir a un ortodoncista?
Es recomendable que todos los niños acudan a un especialista una vez tengan todos los dientes definitivos. De esta manera, el ortodoncista podrá evaluar la mordida del niño y saber si hay algo que corregir o mejorar.
2. ¿Las personas adultas también pueden corregirse los dientes?
Por supuesto, cualquier persona con problemas ortodónticos puede beneficiarse de este tipo de tratamiento.
3. ¿Cuáles son los beneficios de un tratamiento de ortodoncia?
Por un lado conseguimos un beneficio estético, mejorando nuestra sonrisa y el aspecto de nuestro rostro en general. Por otra parte, los dientes colocados mejoran nuestra higiene dental reduciendo el riesgo de caries, etc. Por último, nos ayuda a mejorar la función masticatoria, muscular y la articulación de los maxilares.
4. ¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?
No podemos generalizar una duración, ya que cada caso necesitará un tiempo determinado. Generalmente, entre los 18 y 24 meses, el tratamiento habrá finalizado.
5. ¿Son dolorosos los tratamientos de ortodoncia?
Podemos afirmar que la aparatología resulta incómoda los primeros días. Por un lado, nuestra boca debe acostumbrarse a este nuevo elemento, y por otra parte, la fuerza aplicada en los dientes incomoda, pero es señal de que está funcionando.
6. ¿Es compatible la ortodoncia fija con practicar deporte?
La ortodoncia fija nos permite realizar nuestras actividades cotidianas como hasta ahora. En algunos deportes de contacto directo como el karate, el judo o el rugby, utilizaremos una protección individualizada.