Diastema dental se denomina al espacio que hay entre los dientes. Lo más común es encontrárnoslo entre los dos incisivos centrales pero lo cierto es que pueden estar entre cualquiera de nuestros dientes.
Si nos fijamos, la mayoría de niños tienen diastema en los incisivos centrales cuando aún tienen los dientes de leche, después, con el nacimientos de los otros dientes eso suele corregirse y ya se unen. Eso sí, no a todo el mundo le pasa igual, y ahora hay hasta quien se somete a tratamiento para generar esa diastema de la que hablamos.
Diastema dental, la separación de dientes que se puso de moda
Esta separación surge, generalmente, por la diferencia de tamaño entre el maxilar superior y los dientes. Cuando los dientes son muy pequeños tienen a expanderse por el hueso, habiendo entonces más separación de lo «normal» entre ellos.
Otra causa, menos común, es tener los dos incisivos laterales muy pequeños, lo que provocan que los incisivos centrales se muevan, separándose, para cerrar esos huecos.
Esto, que hace unos años en cuestión de estética era algo que se trataba de corregir con ortodoncia, hoy en día es una moda. Gracias a algunas figuras públicas que mostraron sus dientes con esta separación, hoy en día la diastema no solo está social y estéticamente aceptada, sino que, además, hay gente que se somete a tratamientos para separar sus incisivos y provocar esta separación.
Debemos aclarar que la diastema en ningún caso supone un problema para la salud bucal. Generalmente se somete a tratamiento por una cuestión estética o para corregir la alineación de los dientes, y por ende la de los incisivos centrales.
Como siempre, sea para una cosa o para la otra, lo importante es ponerte en buenas manos, así que te esperamos en Clínica Ortodoncia Ortega.