El bruxismo no es otra cosa que el rechinar de los dientes que muchas personas sufren a lo largo del día, generalmente por la noche, de manera inconsciente. Básicamente la mandíbula se contrae y apretamos los dientes superiores con los inferiores.
Para los acompañantes, el sonido provocado por el bruxismo puede resultar molesto, pero para el propio pacientes es mucho más que eso. A la larga puede traer consecuencias, por lo que es fundamental tratarlo cuanto antes.
En un principio podemos sentir dolores o molestias en los músculos de la cara o incluso en la propia boca. Pero con el paso del tiempo, si no lo tratamos, podremos apreciar como las piezas dentales se van desgastando pudiendo hasta causar el aflojamiento de los dientes.
¿Cuáles son los síntomas del bruxismo?
Muchas veces es el propio paciente el último en enterarse de que sufre bruxismo, ya que suele ser la persona que duerme con él o ella la que, por el ruido de los dientes, se percata de lo que sucede. Sin embargo, también existen algunos síntomas que nos pueden llevar a pensar que rechinamos los dientes.
La más característica es si nos solemos despertar con dolor facial, dental, de cabeza o de cuello. También puede ser que nos notemos dolores de oído constantes, nos aumente la sensibilidad dental al frío o calor y que sintamos más ansiedad y estrés de lo habitual. Ante cualquiera de estos síntomas, lo ideal es acudir rápidamente al especialista.
¿Cómo se trata el bruxismo?
Generalmente se utiliza una férula hecha a medida para dormir, de esta manera conseguimos proteger los dientes y evitar su desgaste por el rechinar. Sin embargo, es muy importante también averiguar la causa del problema.
Si sufres algunos síntomas de los que hemos mencionado, o tienes la sospecha de padecer bruxismo, no dudes en visitar Clínica Ortodoncia Ortega para así poder estudiar tu caso en profundidad y evitar consecuencias en el futuro.