La boca es una de las partes del cuerpo que más utilizamos en el día a día. Motivo más que suficiente para poner cuidado y atención a su mantenimiento, no solo en pequeñas afecciones como pueden ser las caries o la alitosis, sino también en problemas más graves, como las encías retraídas.
Las encías retraídas es una afección que provoca la pérdida del tejido que soporta nuestros dientes. A simple vista se puede identificar porque pone al decubierto la raíz de los mismos y en caso de no tratarse a tiempo puede suponer la completa pérdida de la pieza dental.
Esto nos afecta tanto en la parte estética como en nuestra calidad de vida, ya que se nos dificultan tareas tan básicas como masticar. A continuación vamos a detallar cuáles son las principales causas de las encías retraídas y cómo podemos evitarlo.
Las encías retraídas, ¿qué lo causa?
Hay algunos factores que pueden provocar o aumentar la posibilidad de sufrir esta afección. Por ejemplo, está demostrado que las personas fumadoras tienen más probabilidad de padecerlo, así como las personas de edad más avanzada o incluso por una cuestión de genética.
Además de todo ello, existen algunas causas claras que detallamos a continuación:
1. Acumulación de placa bacteriana, que pueden provocar enfermedades como la gingivitis o la periodontits.
2. Cepillado agresivo. Si bien es cierto que cepillarnos los dientes es fundamental, también es verdad que hay que hacerlo con cierto cuidado, ejercer demasiada fuerza o utilizar un cepillo demasiado duro puede ser contraproducente.
3. Sufrir algún traumatismo. Algunos golpes en la boca pueden llegar a provocar la retracción de encías.
Como te podrás imaginar, la limpieza es un elemento fundamental para evitar esta afección. Si lo que queremos es tratarla y no prevenirla, del mismo modo, lo primero que debemos hacer es eliminar el mal hábito que lo haya provocado, por ejemplo dejando de fumar. En determinados casos se podrá optar por injertos de tejido en las encías, reforzando así toda la dentadura.
Para evitar tener que llegar a ese punto es fundamental acudir periódicamente a las revisiones con un profesional. En Clínica Ortdoncia Ortega te esperamos con los mejores tratamientos.