A más de uno le habrá pasado que un día, sin previo aviso, ha visto rastros de sangre al escupir tras el cepillado. No debes alarmarte: es algo relativamente común que en algún momento puntual de nuestras vidas nos sangren las encías. El problema viene cuando esta situación se alarga durante varias semanas o incluso meses. La pregunta es, ¿sabes por qué ocurre esto?
El motivo principal del sangrado en encías: una mala higiene bucal
El sangrado es un indicio de una inflamación de las encías (gingivitis) o, si la gingivitis no ha sido tratada, de una periodontitis. Las encías se vuelven más blandas y sensibles y pasan de un tono rosado a uno púrpura más oscuro.
El principal motivo del sangrado de encías es una mala higiene bucal. Si no cepillamos bien nuestros dientes, la placa se endurece y se transforma en lo que popularmente conocemos como sarro. La alteración del equilibrio de las bacterias que contiene la boca y la acumulación de este sarro producen esta inflamación, dando lugar a la gingivitis o, en el peor de los casos, a la periodontitis.
Otros factores que contribuyen al sangrado
Una mala higiene bucal es la primera causa del sangrado, pero hay otros factores que también contribuyen. Fumar y beber alcohol, el estrés, los empastes o coronas mal colocados, los cambios hormonales, una mala alimentación o tener los dientes mal colocados de forma que se dificulte el cepillado son otros factores que pueden provocar que te sangren las encías.
Otros hábitos, como utilizar un cepillo de cerdas demasiado duras o un uso incorrecto del hilo dental, pueden producir problemas. Además, el uso de una ortodoncia fija, como los brackets, también pueden favorecerlo.
Debes acudir a un especialista si:
- El sangrado es abundante y se prolonga durante un amplio periodo de tiempo
- Aparentemente no tienes ningún síntoma que se relacione con el sangrado de encías
- Las encías continúan sangrando incluso después de haber recibido un primer tratamiento
En Clínica Ortodoncia Ortega contamos con el mejor equipo de especialistas para darte el mejor diagnóstico y las soluciones más factibles.