La caries es uno de los problemas más comunes que afectan a la salud bucodental de la población. Generalmente está provocada por los ácidos de la placa bacteriana que comienza dañando el esmalte dental y puede acabar afectando a la dentina o el nervio.
Es algo que puede afectar tanto a hombres como mujeres de cualquier edad siempre y cuando se acumule placa bacteriana en la boca. Hay que tener en cuenta, además, que se trata de una lesión irreversible, ya que el esmalte dental nunca se regenera.
Por ello siempre insistimos en la importancia de tener una buena higiene bucal, así como cuidar nuestros hábitos diario como la buena alimentación o evitar el acohol o el tabaco.
Tipos de caries que nos pueden afectar
A continuación vamos a detallar los diferentes tipos de caries que nos pueden afectar y qué características tienen cada una de ellas.
Caries de corona: Son las que afectan a la zona de masticación del diente, generalmente las más frecuentes porque es donde más restos de comida se nos quedan durante el día -y también las más fáciles de identificar-.
Caries interproximales: Se crean en los espacios interdentales, por lo que no son fáciles de detectar. Para evitarlas, el uso del hilo dental es fundamental, ya que es lo único que puede limpiar esta zona de difícil acceso.
Caries radicular: Surge en la línea de la encía y es una de las más graves puesto que puede conllevar la pérdida de la pieza dental.
Caries secundarias: Aparecen en los bordes de los empastes que ya se han colocado, ya que es una zona en la que se puede acumular restos de comida fácilmente.
Como hemos dicho, la higiene es fundamental para evitar las caries, no solo con un cepillado diario adecuado, sino también con la utilización de otros complementos como el hilo dental, colutorios o visitar periódicamente a un profesional. Así que ya lo sabes, pídenos cita en Clínica Ortodoncia Ortega y previene tu salud bucal.