En muchas ocasiones hemos hablado de la salud bucal y de su importancia en nuestro día a día. La limpieza diaria, la prevención y la aplicación de tratamientos adecuados son algunos de las herramientas claves para conseguirla, ¿pero alguna vez te habías planteado la relación entre la salud mental y la salud bucal?
Seguro que en más de una ocasión has escuchado eso de que todo está relacionado con nuestra mente. Que el estrés, por ejemplo, puede provocarnos ciertas molestias físicas, y es que en muchas ocasiones se ha demostrado que el cuerpo se expresa de diferentes maneras, avisándonos de que algo no va bien.
Pues bien, hoy queremos profundizar en este concepto hablando sobre la relación que puede tener la salud bucal en nuestra salud mental.
La salud mental puede estar relacionada con nuestra salud bucal
Hay estudios que certifican que existe una clara relación entre la salud mental y la salud bucal. Por ejemplo, realizar una higiene dental adecuada cada día disminuye el riesgo de padecer demencia en la vejez. Tanto es así que se ha descubierto algunas bacterias causantes de varias enfermedades bucales en el cerebro de pacientes de Alzheimer.
Evidentemente, esto no quiere decir que la correcta higiene bucal sería la cura de esta terrible enfermedad. Pero sí es cierto que se demuestra la clara relación entre muchas enfermedades y la salud bucodental.
Lo que sí es seguro es que cuanta mayor prevención tengamos, mejor nos encontraremos. Por eso es tan importante concienciar a la sociedad de que hay que tomarse muy en serio la salud bucal, no solo cepillándonos los dientes tres veces al día, sino también acudiendo a las revisiones pertinentes anuales.
En Clínica Ortodoncia Ortega creemos que es fundamental cuidar cuerpo y mente. Nosotros te podemos ayudar a mantener una boca perfecta y sana, ¿aún no nos has visitado?