La saliva juega un papel muy importante en nuestra boca y en la salud bucodental. Es lo que nos ayuda a descomponer los alimentos y a limpiar, de manera natural, los dientes y las encías. Cuando sufrimos el síndrome de la boca seca no generamos suficiente saliva y eso nos puede acarrear, además de molestias, alguna dificultad.
El síndrome de la boca seca consiste, básicamente, en no segregar suficiente saliva, esto nos afecta en nuestro día a día pues nos es más dificil comer, trahar o incluso hablar. Además de, como hemos dicho, aumentar nuestro riesgo de sufrir caries o infecciones.
¿Por qué podemos sufrir el síndrome de la boca seca? ¿Qué debemos hacer?
Muchas veces podemos tener sequedad en la boca por estrés o nervios, entonces la sufrimos de manera puntual. Si vemos que persiste en el tiempo, te recomendamos que acudas a Cínica Ortodoncia Ortega, para que nuestro equipo de especialistas evalúe tu caso en concreto.
Algunas de las causas de este síndrome pueden ser:
- Radioterapia o quimioterapia
- Efecto secundario de medicamentos
- Nervios dañados
- Enfermedades que tienen la boca seca como síntoma, como por ejemplo la diabetes.
Lo primero que debemos hacer a la hora de tratar la sequedad en la boca es averiguar la causa de este. Habrá que estudiar los medicamentos que se están tomando y si se pudiera cambiar por otro para evitar esta molestia.
En cualquier caso, se podrán recetar sustitutivos de la saliva que nos ayuden a mantener nuestra boca sana y por supuesto a cambiar algunos hábitos de nuestro día a día para mejorar la segregación de saliva, como por ejemplo beber mucha agua, masticar chicles sin azúcar y eliminar el alcohol y el tabaco de nuestras vidas.
En cualquier caso, lo mejor es acudir a nuestra Clínica Ortodoncia Ortega para que así podamos valorar tu caso en concreto y determinar qué tratamiento es el más adecuado para seguir.